TITULO:

"FORTIFICACIONES RURALES EN LA ISLA DE IBIZA: LAS TORRES DE REFUGIO DE PREDIALES"

UNIVERSIDAD:

Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Valencia

AUTOR:

Juan José Serra Rodríguez

TUTOR

D. Fernando Benavent Ávila

Desde la más remota antigüedad así, los pueblos ribereños del Mediterráneo se han visto amenazados por una actividad marinera tan vieja como la misma navegación: la piratería y el corso.

Ya en la Ibiza islámica, y probablemente desde antes, los pobladores rurales de la Isla, que habitan en alquerías dispersas, sobre las tierras que se cultivan, se vieron obligados a hacer frente a la inseguridad que sufrían frente a los peligros venidos del mar. Para ello optaron por fortificar sus casas, mediante la construcción de pequeñas fortalezas situadas en las proximidades de la vivienda, Así nacieron las TORRES DE REFUGIO PREDIALES.

A diferencia de la atalayas o las torres de defensa, de carácter militar y concebidas por iniciativa estatal, la función principal de estas fortificaciones rurales no era la de servir de lugar de vigía ni de bastión para hacer frente a un eventual ataque enemigo, sino de dar seguro refugio a los habitantes de la campiña durante las "razzias" piráticas, tan frecuentes como fugaces, cuyo principal objetivo era siempre la captura de prisioneros, que eran utilizados como moneda de cambio o como mercancía en los mercados esclavistas.

Se trata de pequeñas fortalezas “familiares” utilizadas por los habitantes de una alquería o predio, por ello el adjetivo de PREDIALES.

Este estudio pretende ser una aportación al conocimiento de un patrimonio arquitectónico rural que, aún hoy se encuentra en peligro de desaparición, si bien en los últimos años y gracias a las iniciativas Los parliculares como por Forte de la Conselleria de Cultura del Consell Insular de Eivissa y Formentera y de las delegaciones locales de los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, la conciencia de la necesidad de conservarlo aumenta día a día.

La tipología estudiada en este trabajo forma parte inseparable de¡ paisaje rural de la isla de Ibiza, tan maltratado durante las últimas décadas.

En un principio, el presente estudio se planteó como una aventura cuyo final no veíamos demasiado claro, la falta de bibliografía especifica referente al tema, la gran cantidad de ejemplares existentes, su dispersión geográfica y la ausencia de un catálogo completo de éstos, supusieron obstáculos a tener en cuenta. No obstante, tras más de un año de intensa toma de datos de campo, de rastros), de dejarnos guiar por la historiografía local y por la tradición oral, llegamos a reunir la suficiente documentación para realizar un trabajo suficientemente riguroso sobre el tema.

I. PARTE GENERAL
Breve recorrido por los aspectos geográficos e históricos de la isla de Ibiza, en cuyo contexto se han desarrollado las construcciones estudiadas. Incluimos, además, una descripción resumida de las tipologías de arquitectura militar que, junto con las TORRES DE REFUGIO PREDIALES y la ciudad amurallada de Ibiza, forman el sistema defensivo de la isla las torres-atalaya, las torres de defensa costeras y las iglesias rurales fortificadas.

Por tratarse de construcciones de carácter popular y totalmente anónimo y dada la inexistencia de libros de obra ni de ningún otro documento que haga referencia a su ejecución, la dotación exacta de estas torres resulta muy difícil. No obstante, y gracias a la documentación histórica (especialmente de carácter eclesiástico y jurídico) en que se las menciona de manera accidental y teniendo en cuenta Id situación de la isla y de su entorno a lo largo de su historia, podemos establecer el periodo durante el cual estas fortificaciones estuvieron en servicio.

La cronología de las TORRES DE REFUGIO PREDIALES queda comprendida, a grandes rasgos, entre los siglos XV y XVIII. Con mucha probabilidad, la mayoría de los ejemplares existentes, datan de los siglos XVI y XVII.

II. ESTUDIO TIPOLÓGICIO Y CONSTRUCTIVO
Análisis de las construcciones,  haciendo especial hincapié en sus materiales y en sus aspectos constructivos.

Materiales. Descripción los materiales empleados en la construcción de las torres, sus características, obtención y aplicaciones:

Piedras calizas y areniscas: Pedra morta, podrá viva y mares,
 Método de fabricación tradicional.
Aplicaciones de la cal en construcción: Morteros, pastas y lechadas.
Maderas: Sabina, pino carrasco y pino piñonero.
Otros materiales Almagre, caña, brezo y arcilla,

Clasificación tipológica. Definición de los tres tipos principales diferenciados en función de las características de su estructura. Si bien la mayor parte de los ejemplares conservados corresponden a algunas de esos tipos, existen otros que por sus características constituyen casos diferenciados. Por ello, la descripción detallada de cada una de las torres en el CATÁLOGO-INVENTARIO, que constituye la parte principal del trabajo.

Tipo I:  Tienen forma cilíndrica, troncónica o  mixta (un cuerpo principal cilíndrico sobre zócalo ataludado) y disponen, por lo general, de dos plantas abovedadas mediante cúpulas de mampostería construidas por aproximación de hiladas y de plataforma (denominación que seda en arquitectura defensiva al nivel superior, a modo de terraza, de una torre, desde la que se defiende ésta) protegida por un parapeto, que en la mayor parte de los ejemplares conservados ha desaparecido. la puerta, situada en la planta baja, da acceso aun estrecho corredor de directriz quebrada u oblicua respecto al radio de la planta, muchas veces defendido por una tronera practicable desde el interior.

Tipo II: Presentan planta cuadrangular, con una distribución similar al caso anterior cámara inferior aparece cubierta con bóveda de cañón seguido, que puede ser apuntada (construida por aproximación de hiladas), de medio punto o rebajada.

Tipo III: Presentan planta sensiblemente cuadrada, y son de pequeñas dimensiones, Se encuentra geográficamente localizado en un área muy concreta de antiguo Quartó de Portmany, correspondiente a la actual parroquia de Sant Agustí. Disponen de dos plantas cubiertas por bóveda piramidal, y carecen de plataforma, quedando coronadas por el extradós de la bóveda superior.

Elementos constructivos y funcionales. Recorrido por los elementos que forman las torres de refugio:

  •  Sistemas de cimentación. No se puede hablar de auténticas cimentaciones, ya que en práctica totalidad de los casos, los muros se asientan directamente sobre el terreno.

  • Muros. Construidos en mampostería de piedra caliza, de extraordinario grosor, que supera en ocasiones los 2m. Las aparejos más utilizados, por orden de importancia son: el “opus spicatum” o aparejo en espina de pez, la mampostería  por hiladas (presente casi siempre en el zócalo) y la mampostería ordinaria (presente en pocos ejemplares).

  • Puertas de acceso. A diferencia de las torres de defensivas militares, la puerta suele estar situada en la planta baja, para facilitar el acceso de las personas más débiles e indefensas de la casa (ancianos, niños, etc.).

  • Elementos de comunicación vertical interior Trampillas y escaleras de caracol. Las primeras son el elemento de comunicación interior mas frecuente en este tipo de construcciones, siendo practicables mediante una escala portátil de madera que se podía retirar en caso necesario, mientras qm, las escaleras de fábrica originales son elementos excepcionales, presentes sólo en tres de los ejemplares existentes.

  • Hornacinas.

  • Respiraderos. Pequeños vanos abiertos en los muros, cuya única función era proporcionar una mínima iluminación y ventilación a la cámara superior de la torre durante el tiempo que duraba la "razzia" pirática.

  • Troneras. Vanos practicados en los muros, cuya morfología permite el uso de armas desde el interior, con el río de repeler un eventual asalto de la torre

  • .Otros tipos de vano.

  • Parapetos, En arquitectura defensiva se conoce como parapeto al antepecho que protege a los defensores de una fortaleza, apostados en el adarve de una muralla o la plataforma de una torre

  • Elementos para la defensiva vertical: Balcones amatacanados, ladroneras y cadahalsos.Son elementos de tradición medieval, situados en la vertical de la puerta de acceso y practicables desde la cámara superior de la torre o desde la plataforma, a través de un pequeño vano abierto en el parapeto.

  • Elementos de cobertura: Bóvedas y forjados.

  • Revestimientos y acabados.

III. CATÁLOGO.INVENTARIO
Esta parte, concebida como núcleo del trabajo, analiza detalladamente cada una de las torres conservadas. Se observará que en algunos casos esta análisis es muy exhaustivo, mientras que en otros se limita a una somera descripción. Esto se debe al diferente nivel de profundización alcanzado en cada caso ya que, por tratarse de edificaciones de propiedad privada, en algunos no hemos dispuesto del permiso de sus dueños para una toma de datos adecuada al trabajo que pretendíamos desarrollar. No obstante, debemos decir que la actitud de los propietarios ha sido, en la mayoría de los casos muy positiva, llegando incluso algunos de ellos a colaborar activamente y facilitándonos nuestra labor. Hemos confeccionado una ficha para cada ejemplar, en la que analizamos los siguientes aspectos.
 

  • EMPLAZAMIENTO: Localización por municipio, parroquia, vénda y quartó

  • REFERENCIAS HISTÓRICAS: Documentos históricos en los que aparece por primera vez y, en el caso de que sea posible su cronología aproximada.

  • REFERENCIA EN EL IPCE: Transcripción los datos con los que, en su caso, figura en el Inventario para la Protección del Patrimonio Cultural Europeo, Monumentos de Arquitectura Militar 1968).

  • SITUACION: Entorno, características e interés del conjunto rural en el que se halla integrada la torre,

  • DESCRIPCIÓN: Descripción de la torre, haciendo especial hincapié en sus aspectos constructivos y sus materiales, diferenciando los elementos originales de aquellos correspondientes a intervenciones modernas.

  • ESTADO DE CONSERVACIÓN: Valoración global de éste y, en su caso, desarrollo de una pequeña relación de las lesiones más importantes y sus causas.

  • PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: En los casos en los que el análisis de patologías ha sido lo suficientemente completo, propuesta, de manera escueta, de soluciones constructivas; para la rehabilitación la torre,


No obstante, como se puede ver, más que una escueta ficha dependiente de una memoria más detallada, hemos procurado realizar una pequeña monografía de cada una de las torres estudiadas, de forma que la parte dedicada a los aspectos constructivos y tipológicos sirve para complementar cada una de estas fichas.