TITULO: "Los secaderos de tabaco en la provincia de Granada"
UNIVERSIDAD: EUAT. - Univ. de Granada
AUTORES:

Luis Manuel Puente Martinez

Angel Patricio Garcia Serrano

TUTOR

D. Antonio Velasco Roldan

 
         

La realización de este trabajo surgió ante el desconocimiento que existe de una construcción tan abundante y tradicional en la zona de la Vega de Granada.
El cultivo de tabaco en Granada surgió a finales del siglo pasado (1887) y se instauró definitivamente a principios del presente. Este producto, de alta rentabilidad para el agricultor, debido en parte a las ayudas estatales, requiere para su elaboración de unos locales para el curado de la planta como paso previo a la fermentación; estos son los secaderos de tabaco. Estas construcciones constituyen la base del estudio que hemos realizado.
Los secaderos de tabaco se ubican fundamentalmente en el entorno agrario y rural de la Vega de Granada, aunque otros se encuentran en el casco urbano de los municipios, como consecuencia del crecimiento de los mismos. Su construcción es muy significativa en el paisaje granadino y no resulta conocida, ni mucho menos valorada, su importancia. Es por ello, que ante la total ausencia de tratados sobre su historia y evolución, y con el fin de dejar constancia de una forma de construir, realizamos el presente estudio, en el que además incluimos posibles reutilizaciones o reconversiones, con objeto de tratar de recuperar y, en su caso evitar, la pérdida total de los edificios más significativos, que con la disminución paulatina de las ayudas y la próxima apertura del monopolio del tabaco, serán abandonados.
Hemos de hacer constar la ayuda prestada por todas las personas que con la realización de este trabajo hemos conocido, sin la cual nos habría sido muy difícil conseguir toda la información reflejada en el mismo. Debemos destacar, muy especialmente, la colaboración obtenida de las siguientes personas:
D. Antonio Velasco Roldán, profesor titular de la E.U. Arquitectura Técnica, que nos asesoró y dirigió en la elaboración de este trabajo.
D. Cristóbal Blanco, jefe de producción agrícola de CETARSA, quién nos facilitó libros y documentación actual y antigua referente al cultivo del tabaco.
Tampoco queremos olvidar a:
D. José Luis Sánchez, propietario del local lúdico "Secadero", sin cuya colaboración no podríamos haber realizado estudio de reconversión.
D. Alfredo y D. Javier Dávila Ponce de León, autores del proyecto de reconversión en Alhendín.
D. Juan Jesús Rodríguez Gálvez, que nos proporcionó reproducciones fotográficas del municipio de Valderrubio, y José, habitante del mismo pueblo.
D. Ángel, D. Antonio y D. Diego Jiménez, hermanos y propietarios del secadero de palos construido en Otura, cuyo proceso constructivo pudimos seguir.
D. Fernando Rojas, funcionario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Operarios de la construcción.
Funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fé.
Y demás propietarios de secaderos que nos permitieron la realización de fotografías y mediciones sin inconveniente alguno.